GLOSARIO BÁSICO DE TRADING

7500_-160x600-160x600-Spanish.png

Conceptos fundamentales que Traders principiantes y expertos, deben conocer y entender para operar en los mercados financieros.

Libro electrónico

Acciones: Títulos legales en que se divide una empresa, y por lo general, se compran y venden en los mercados bursátiles.

Acciones preferentes: También conocidas como acciones privilegiadas, otorgan aspectos de instrumentos de renta fija y renta variable, por lo que son más atractivas para el inversionista.

Activos: Referente a algo que se puede tranzar en los mercados financieros, por lo general, son acciones, ETFs, bonos, divisas, criptomonedas o materias primas.

Activo no circulante: Hace referencia a inversiones de largo plazo de una empresa, el valor del activo no se realizará durante el ejercicio contable. Generalmente son los activos intangibles o activos sin vencimiento fijo, como un terreno.

Activos tangibles: Activos de una empresa que se presentan en forma física. Por ejemplo: maquinaria, equipos de oficina o materias primas que se usan en producción.

ADR: Sigla de American Depositary Receipt. Es un certificado que permite realizar operaciones en Estados Unidos con las acciones de una empresa cuyas sociedades fueron constituidas fuera del país.

Análisis fundamental: Método que se emplea para calcular el valor intrínseco de un activo y analizar los factores que podrían influir sobre su valor en el futuro. Se basa en la evaluación del activo a partir de hechos influencias externas, estados financieros y tendencias industriales.

Análisis técnico: Método que permite predecir los movimientos de los precios en los mercados, basándose en los datos históricos del activo. Se basa en la identificación de patrones gráficos.

Apalancamiento: Es una herramienta de trading que permite aumentar la exposición en un mercado financiero sin tener que invertir un mayor capital.

Arbitraje: Es la operación de compraventa de una forma simultanea de un activo con el fin de ganar un beneficio de la diferencia de precio.

Ask: Es el precio donde un inversionista puede comprar un activo subyacente a un bróker o creador de mercado.

At the money: Sirve para describir un contrato de opciones que cuenta con un precio de ejercicio similar al precio del mercado subyacente.

Bandas de Bollinger: Es un indicador utilizado en el análisis técnico en los mercados financieros. Consiste en líneas de precios fijadas por encima o por debajo de una media móvil. Cada línea (o banda) representa la desviación estándar desde la media móvil.

BCE: Sigla del Banco Central de Europa.

Bear market: Es un mercado que presenta una tendencia bajista o sufre una caída en los precios sostenida en el tiempo.

Bearish: Significa tener una opinión en que el mercado, activo o instrumento financiero va a experimentar trayectos bajistas.

Beta: Mide la sensibilidad de un activo o el riesgos que pueda tener en un mercado.

Bid: Es el precio donde un inversionista puede vender un activo subyacente a un bróker o creador de mercado.

Bolsa de Valores: Es un mercado amplio y organizado que contiene materias primas, acciones, derivados, y otros instrumentos financieros.

Bonos: Son una forma de inversión financiera que consiste en el préstamo de dinero a una institución por un periodo de tiempo determinado.

Broker online: Es un intermediario responsable de cruzar la oferta con la demanda en un mercado a cambio de una comisión. Pueden existir broker físicos como online. En el online, los inversores no necesitan acercarse a un foro físico.

Bullish: Significa tener una opinión en que el mercado, activo o instrumento financiero va a experimentar trayectos alcistas.

Calendario económico: Es una herramienta donde se puede conocer la información más relevante que puede afectar a los mercados financieros, como eventos macroeconómicos o resultados empresariales.

Chartista: Inversor que se basa, sobre todo, en el análisis de gráficos para entender las oscilaciones históricas de los precios de un instrumento financiero, con el objetivo de obtener predicciones más confiables sobre su comportamiento en el futuro. También se conoce como analista técnico.

Criptomonedas: Es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales. Estas monedas no existen de forma física y se almacenan en una cartera digital.

Cotización: Es el precio de la última operación de un activo o bien el precio al que se vende o compra en el momento actual.

Derivados financieros: Son productos financieros que derivan su valor del precio de un activo subyacente. Los Traders utilizan a menudo los derivados como un dispositivo para especular sobre los movimientos de precio futuros de un activo sin tener que comprar el activo. Generalmente conocidos como CFD’s.

Dividendos: Es la parte de los beneficios que una empresa decide distribuir entre sus accionistas. Se suele expresar con un porcentaje.

ETF: Los ETFs son básicamente fondos de seguimiento: planes de inversión colectiva que pretenden replicar el movimiento de un mercado particular o un grupo de mercados. Cotizan en bolsa al igual que las acciones, y están diseñados para reflejar el mercado subyacente que siguen.

FOMC: Comité de Operaciones de Mercado Abierto (en sus cifras en inglés, FOM), forma parte del banco de la Reserva Federal responsable de tomar las decisiones de política monetaria a corto y largo plazo. Se conoce principalmente por sus decisiones sobre el tipo de interés básico estadounidense, que se revisa ocho veces al año en una de las reuniones más trascendentes del calendario económico.

Forex: Es el sistema que usan los participantes del mercado para convertir unas divisas en otras. Recibe también el nombre de mercado de divisas o FX.

Gestión de riesgo: Es el proceso de identificación de riesgos potenciales en una cartera de inversión y de adoptar las medidas que correspondan para reducir dichos riesgos.

Heikin Ashi: Es un tipo de patrón gráfico utilizado en el análisis técnico. Los gráficos Heikin Ashi son similares a los gráficos de velas, pero la diferencia es que un gráfico Heikin Ashi utiliza los promedios de precios diarios para mostrar el movimiento del precio medio de un activo.

Índice bursátil: Es un grupo de acciones que se utilizan como indicador de un sector, mercado financiero o economía. Un índice bursátil consta de un conjunto de las acciones principales de un mercado concreto.

Instrumento financiero: Es un contrato monetario entre dos partes con el que se puede operar y puede liquidarse. El contrato genera un activo para el comprador y un pasivo financiero para el vendedor.

IPC: Son las siglas de índice de precios al consumidor, una media de varios bienes y servicios de consumo que se usan como indicador de la inflación.

Lote: Es un grupo de activos normalizado en el que se invierte en lugar de operar con activos simples.

MACD: Sigla de Moving Average Convergence Divergence o de Media Móvil de Convergencia/Divergencia. Es un indicador de trading utilizado en el análisis técnico de los precios de las acciones, diseñado para revelar los cambios en la fuerza, la dirección, el impulso y la duración de una tendencia en el precio de una acción.

Media móvil: Es un indicador común en el análisis técnico que permite examinar los movimientos de precios de los activos al tiempo que se reduce la influencia de los picos de precios aleatorios.

Moneda fiduciaria: Es una divisa nacional que no está vinculada al precio de una materia prima, como el oro o la plata. El valor de una moneda fiduciaria se basa en gran medida en la confianza pública en el creador de la moneda, que es el Banco Central o el gobierno del país.

Nivel de resistencia: Punto en un gráfico de precios en el que la inmensa inclinación a vender un activo obstaculiza la trayectoria ascendente del precio. Si el precio de mercado se acerca al nivel de resistencia, los inversores pueden optar por cerrar sus posiciones y llevarse las ganancias, en lugar de arriesgarse a que el precio caiga.

Nivel de soporte: Punto en que los mercados no permiten que el precio de activo baje de su nivel de soporte, puesto que, en teoría, existen inversores dispuestos a comprar y, como consecuencia, el precio del activo subirá de nuevo. Se trata del concepto opuesto al del nivel de resistencia.

Nube de Ichimoku: La Nube de Ichimoku es indicador de análisis técnico que define los niveles de apoyo y resistencia, determina el momentum y proporciona señales de trading. En tan solo un vistazo, los inversores reciben una variedad de información.

Opción: Una opción es un instrumento financiero que le ofrece el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una acción cuando su precio supera un precio determinado dentro de un plazo establecido.

Opción call: Una opción call es un contrato que otorga a un inversor el derecho, pero no la obligación, a comprar cierto mercado a un determinado precio en una fecha específica de vencimiento. El valor de una opción call aumenta si el precio de mercado del activo se incrementa.

Opciones put: Una opción put es un contrato que le da al comprador el derecho, pero no la obligación de vender un activo a un precio determinado, antes de una fecha de vencimiento concreta. El valor de una opción put aumenta si el precio de mercado del activo se deprecia.

OPA: Es una oferta pública de adquisición realizada a través del mercado de valores sobre los activos financieros de una empresa. Una OPA en bolsa provee la opción para adquirir todos o parte de los títulos de una empresa denominada sociedad afectada.

OPV: Cuando una empresa realiza una OPV (oferta pública de venta), esta pone a la venta sus acciones de forma pública a través de una salida en bolsa. También se conoce como salida en bolsa u oferta pública inicial.

OTC: Over The Counter se usa para calificar una operación que no se realiza en un mercado formal.

Pip: Un pip es una medida de movimiento del trading en el forex y se define como el movimiento más pequeño que una divisa puede experimentar.

Pullback: Es una caída temporal o breve retroceso en la tendencia predominante de un activo. El término se utiliza a veces de forma intercambiable con “retroceso” o “consolidación”. Sin embargo, un pullback no debe confundirse con un giro de tendencia, que es un movimiento más permanente en contra de la tendencia predominante.

Rally: Es un período en el que el precio de un activo observa un impulso alcista sostenido. Típicamente, el rally tendrá lugar después de un período en el que los precios se han mantenido estables, operando en una banda estrecha o experimentando un descenso.

Recompra de acciones: La recompra de acciones tiene lugar cuando una empresa compra sus propias acciones a los inversores. Una vez que las acciones han sido readquiridas se consideran canceladas, aunque también pueden mantenerse para ser distribuidas en un futuro.

Reserva Federal: El banco de la Reserva Federal (Fed) es el banco central responsable de la estabilidad financiera y monetaria de los Estados Unidos.

Retrocesos de Fibonacci: Son herramientas de análisis técnico que identifican posibles zonas de soporte y resistencia mediante cálculos y gráficos. Identificar estas áreas es útil para los inversores, ya que les puede ayudar a decidir cuándo abrir o cerrar una posición, o cuándo solicitar órdenes de stops y límites.

RSI: Siglas de Relative Strength Index, que significa índice de fuerza relativo. Se trata de una herramienta clave del análisis técnico, que permite evaluar la tendencia de los activos para determinar si se encuentra en una zona de sobrecompra o de sobreventa.

Scalping: Es la acción de abrir y luego cerrar una posición en muy poco tiempo, con el objetivo de obtener beneficios de movimientos de precios muy reducidos.

Spread: Diferencia de precio entre los precios de compra (bid) y de venta (ask) indicados para un activo.

Stop loss: Es una instrucción automática para realizar operaciones cuando el precio de un mercado alcanza un nivel particular que es menos favorable que el del precio actual. Se usa como parte de la gestión del riesgo.

Take Profit: Es un tipo de orden automática utilizada en el trading, mediante la cual se cierra una operación cuando el precio alcanza un nivel determinado y con unas ganancias establecidas.

Tendencia: Se refiere a cuando un mercado experimenta un movimiento claro y sostenido alcista o bajista.

Valor de mercado: El valor de mercado refleja el valor de una empresa según los participantes del mercado.

Valores Blue Chip: Son las acciones de compañías con buena reputación, estables desde el punto de vista financiero y arraigadas en su sector. Una compañía que se considera blue chip tiende a estar a la cabeza, o muy cerca de esta, en su sector, además de tener presencia en un índice reconocido y poseer una marca bien conocida.

Value at Risk: El valor en riesgo es una medida utilizada para evaluar el riesgo financiero de una empresa, cartera de inversiones o posición abierta durante un periodo de tiempo.

Velas japonesas: Las velas japonesas o candlesticks son una representación gráfica del precio del mercado financiero en forma de velas. Representan la acción del precio durante un período de tiempo establecido. Están compuestas por un cuerpo y dos mechas que indican precio de apertura, precio de cierre, precio más bajo y precio más alto.

Volatilidad: Es la posibilidad de que se produzcan movimientos imprevistos a corto plazo en un momento dado.

Volumen: Es la cantidad de un activo determinado en el que se invierte durante un período de tiempo determinado.

VWAP: Precio medio ponderado por volumen, es una herramienta de análisis técnico que muestra la relación entre el precio de un activo y su volumen total de operaciones. Proporciona a operadores e inversores una medida del precio medio al que se negocia un valor a lo largo de un periodo dado de tiempo.

Warrants: Es un derivado cuya posesión otorga el derecho, pero no la obligación, de materializar una decisión sobre el mercado a un precio y en una fecha previamente establecidos. Existen warrants call, cuya adquisición habilitaría al inversor a ejercer la compra de un subyacente a un precio y en una fecha determinados, y warrants put, cuya adquisición habilitaría al inversor a ejercer la venta del subyacente a un precio y una fecha establecidos de antemano.

WTI: Sigla del West Texas Intermediate, una referencia del petróleo que es crucial para las inversiones en materias primas.

wise.png
tradingview.png