top of page

CÓMO FUNCIONAN LAS VELAS HEIKEN ASHI

Las velas de tipo Heiken Ashi son aclamadas por traders de todo el mundo debido a su clara dirección, fuerza y tendencia, pero… ¿en qué se diferencian de las velas japonesas tradicionales?


Heikin Ashi es una técnica de gráficos que puede utilizarse para predecir los movimientos futuros de los precios. Es similar a los gráficos de velas tradicionales. Sin embargo, a diferencia de los gráficos de velas normales, el gráfico Heikin Ashi trata de filtrar parte del ruido del mercado suavizando las fuertes oscilaciones de los precios para identificar mejor los movimientos de la tendencia en el mercado.


Las principales diferencias son que velas japonesas representan el movimiento de precio real en todo momento, mientras que las velas Heiken Ashi se calculan en base al movimiento de la vela anterior. Además, estas utilizan una media móvil que cambia de color según su tendencia con representaciones únicas de apertura, máximo, mínimo y cierre.


“Las velas Heikin Ashi reducen el ruido de mercado y permite ver mejor las tendencias”.


Tenga en cuenta que, dado que este tipo de vela utiliza medias móviles para suavizar los datos, estos aparecerán con ligero retraso. De hecho, lo que verá en pantalla serán dos precios: el precio basado en vela Heiken Ashi, y el precio real de mercado. Si desea solo ver el precio real, deberá ir al configurador de velas desde el panel de configuración y activar la casilla “Precios reales en la escala (en lugar del precio Heikin Ashi) de la sección Símbolo.


Ejemplos de interpretación de gráficos Heiken Ashi



Empecemos con este gráfico del S&P 500. A la izquierda, puede ver el gráfico con velas Heiken Ashi y a la derecha con las clásicas velas japonesas. En el primer gráfico se diferencia claramente las tendencias alcistas y bajistas. Los cambios de tendencia se marcan por velas rojas con mucha volatilidad tanto por arriba como por debajo, es decir, en la primera vela roja de 2020 y la primera de 2022. La confirmación llega con las posteriores velas rojas.


Si analizamos ahora el gráfico de velas japonesas podemos ver la dificultad de ver la tendencia de mercado en comparación con la de Heiken Ashi. Alguna velas rojas durante la tendencia alcista pueden inducir al error de que estamos ante un fin de tendencia, y ya no hameos de la tendencia bajista de 2022, llena de velas verdes durante la caída.



En este gráfico de Apple tenemos la particularidad de los gaps junto a la lectura de tendencia. Los gaps en acciones son muy comunes, pero pueden crear una lectura de tendencia más complicada, ya que a veces estos terminan con una vela roja, a pesar de que el precio está por encima del día anterior.


Con las velas Heikin Ashi eliminamos una vez más el ruido de mercado y nos centramos en lo que de verdad importante, la tendencia principal. Elimina los gaps casi en su totalidad y gracias a las medias móviles podemos ver mejor la tendencia de los movimientos swing.



Terminamos con el ejemplo del gas natural. A la izquierda podemos ver cómo las velas Heiken Ashi nos marca el cambio de tendencia con una vela roja al final de la tendencia alcista, tras casi un +400%. En cambio, con las velas japonesas, nos cuesta mucho más determinar el final de este movimiento, es posible que siguiendo estas velas hubiéramos cerrado la posición mucho antes.


Notas importantes para analizar con velas Heiken Ashi:


- Ajustar el intervalo temporal de las velas a la tendencia que más nos interesa. Si somos largoplacistas, operaremos por tendencias mensuales, 3 meses e incluso 6 meses. Para swing trading nos iríamos a velas diarias y semanales. Normalmente ser ven mejor las tendencias aumentando el intervalo temporal a un mayor plazo en comparación con las velas japonesas.

- Puede analizar de forma paralela como en estos ejemplos el comportamiento de las velas japonesas con las velas Heiken Ashi para ver el movimiento real del precio y la interpretación de la tendencia respectivamente.

- Active el logarítmico y el ajuste de dividendos cuando lo estime oportuno, tales como acciones de mucho crecimiento donde se pierde la perspectiva de las tendencias, así como de acciones con alto dividendo.



Este es un artículo original del Equipo de TradingView



17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page