• MGA TRADING

ESPECULACIÓN O INVERSIÓN

Actualizado: hace 5 días

En esta ocasión veremos las diferencias entre ambos conceptos.



¿QUÉ ES ESPECULAR?


Según definición de la RAE: “Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios”.

Esto es precisamente lo que buscamos a través del Trading.


DIFERENCIAS


Los inversionistas y los Traders asumen un riesgo calculado para intentar sacar provecho en los mercados a través de sus transacciones realizadas. Entonces, podemos deducir que “el riesgo asumido en las transacciones” sería la principal diferencia entre invertir y especular.

Cuando una persona usa su dinero con la expectativa de que el esfuerzo le devuelva un beneficio, está invirtiendo. La persona estaría basando su decisión de inversión en un juicio razonable, después de haber hecho una investigación exhaustiva de la solidez del activo y teniendo de su lado una buena probabilidad de éxito.

¿Pero qué pasa si la misma persona usa el dinero en un activo que muestra una probabilidad de éxito algo inferior? En este caso, están especulando. El riesgo se ve aumentado al haber más factores externos que puedan afectar al activo.

A mayor riesgo es mayor la ganancia, pero también mayor es la pérdida posible.

De este modo, y habiendo usado el riesgo asumido como la principal diferencia entre invertir y especular podemos categorizar nuestra operación financiera en un rango que va entre “ir al casino y depender del azar” y “realizar operaciones minuciosamente estudiadas y analizadas”. Por esta razón a los que realizan inversiones de corto plazo y que usan más el análisis técnico se les califica de especuladores, y a los que realizan inversiones a largo plazo y con estudios fundamentales se les denomina inversionistas.



INVERSIÓN


Los inversores esperan generar ingresos o beneficios mediante un rendimiento satisfactorio de su capital invertido, asumiendo una cantidad de riesgo media o inferior a la media. Los ingresos pueden consistir en la apreciación del valor del activo, en el pago periódico de dividendos o intereses, o en el rendimiento total de su capital invertido.

Lo más frecuente es que la inversión sea el acto de comprar y mantener un activo a largo plazo (ser propietario del activo por lo menos durante un año).

Vamos a considerar, como ejemplo de inversión una gran empresa multinacional estable. Esta compañía puede pagar un dividendo consistente que aumenta anualmente, y puede tener un bajo riesgo comercial. El inversor puede optar por invertir en esta empresa a largo plazo para, con los dividendos, obtener un rendimiento satisfactorio de su capital, asumiendo un riesgo relativamente bajo. Y de hecho, para reducir su riesgo, podría diversificar su cartera con activos de similares características pero de otros sectores de mercado.

El análisis y la investigación son una parte fundamental del proceso de inversión. Implica la evaluación de diferentes activos, sectores y pautas o tendencias que se producen en el mercado. El análisis técnico o el fundamental son las herramientas que un inversor puede utilizar para elegir sus estrategias de inversión o diseñar sus carteras.

Mediante el uso del análisis fundamental, los inversores pueden determinar qué factores afectan al valor de los activos, desde los factores microeconómicos hasta los macroeconómicos. El análisis técnico, por otra parte, utiliza indicadores o tendencias estadísticas como los precios y volúmenes de los valores para encontrar oportunidades en el mercado.


ESPECULACIÓN


Como hemos visto, la especulación busca rendimientos anormalmente altos en su operativa y se usa tanto en operaciones al alza, como en operaciones a la baja, para poder sacar rendimiento a activos que suban o bajen su precio, indistintamente. Los participantes especuladores, en el mundo del Trading o la Inversión tratan de tomar una decisión educada, meditada y analizada sobre la dirección de sus operaciones.

No se trata de suerte, sin embargo, el riesgo especulativo inherente a la transacción tiende a ser significativamente superior a la media, y por ello, desconocedores del mundo financiero asocian erróneamente, la palabra “Trading” al azar.

En operaciones especulativas, el entorno macroeconómico y los hechos fundamentales pierden su importancia, pues las operaciones duran en el mercado poco tiempo. Se busca poder aprovechar un movimiento de los precios rápido, y la herramienta más usada es el análisis técnico en la interpretación de gráficos.


Tipos de Traders Especuladores

Los especuladores utilizan varios vehículos y estrategias de inversión y tienen grandes ventajas. En un próximo post nos referiremos a estos.


EN RESUMEN:


El fin de la especulación y la inversión es el mismo. Para hacer algún tipo de distinción, podríamos decir que varían el riesgo y la temporalidad. Por ende varían también las posibles ganancias o pérdidas.




#MGATrading #MGANegocios

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo