top of page

TRADING: OFERTA Y DEMANDA

Actualizado: 13 sept 2022



Todos estamos familiarizados con el término "Trading".

Trading en nuestro idioma español significa “comerciar”, y la mayoría de todas las personas hemos comerciado en nuestra vida diaria. Esencialmente, todo lo que compramos en un negocio es el intercambio de dinero por las cosas que queremos. Es decir, estamos “comerciando”.

Pero ahora vamos a enfocar el término “Trading” relacionado a los llamados mercados financieros y aprenderemos qué es y cómo hacerlo.


CONCEPTOS BASICOS DEL TRADING


Ya sabemos que el término "comercio" (Trading) tiene como significado "intercambiar un artículo por otro". Normalmente entendemos esto como el intercambio de bienes por dinero o en otras palabras, simplemente como la compraventa de algo. Cuando hablamos de Trading en los mercados financieros, nos referimos al mismo concepto.

Seguramente el activo financiero más conocido por todos sean las “acciones”. Así que pongamos el ejemplo con éstas para poder entendernos mejor.

Pensemos que nosotros estamos comerciando con acciones. Lo que realmente hacemos es comprar acciones (o en otras palabras, una pequeña parte) de una empresa. Si el valor de estas acciones aumenta, entonces ganamos dinero vendiéndolas a un precio más alto. Esto es Trading.

Compramos un activo por un precio luego lo vendemos en un precio más alto, obteniendo así un beneficio (con ciertos activos financieros, también podemos tener beneficios vendiendo primero y recomprando después más barato).


Pero… ¿por qué sube o baja el valor de un activo?

Esto se debe a la oferta y la demanda. Conceptos básicos para que podamos entender cómo obtendremos beneficio en los mercados financieros a través del Trading.



ENTONCES, ¿QUE ES LA DEMANDA?


La demanda puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que son adquiridos por consumidores a diferentes precios.

A mayor demanda, al haber mayor deseo de adquirir un cierto producto… su precio sube.

Por ejemplo:

Digamos que estamos en una feria y sólo quedan veinte manzanas en un puesto. Este es el único lugar donde podemos optar a comprar manzanas. Si eres la única persona y sólo quieres un par de manzanas, entonces el dueño del puesto de la feria probablemente te las venderá a un precio razonable.

Luego diez personas entran a la feria y todas quieren manzanas. Toda esta gente, para asegurarse de que las obtendrán antes que los demás, están dispuestos a pagar más por ellas. Por lo tanto, el dueño del puesto del mercado puede subir el precio, porque sabe que hay más demanda que oferta de manzanas y que por tanto acabará vendiendo sus manzanas incluso a un mayor precio que aquel considerado razonable anteriormente.

Una vez que las manzanas alcanzan un precio al que los clientes piensan que ya son demasiado caras, entonces dejarán de comprarlas. Cuando el dueño del puesto se da cuenta de que ya no vende sus manzanas porque son demasiado caras, dejará de subir el precio y eventualmente volverá a bajar el precio a un nivel en el que los clientes empezarán a comprar las manzanas de nuevo.


Y ¿QUE ES LA OFERTA?


La oferta puede ser definida como la cantidad de bienes y servicios que los oferentes (vendedores) están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precio concreto.

El aumento de la oferta significa una disminución del precio. Al haber más producto disponible y el mismo número de compradores o menos… los precios bajan.

Ejemplo con los vendedores de manzanas:

Digamos que de repente otro dueño de un puesto de la feria trae aún más manzanas para vender. El suministro de manzanas ahora a aumentado considerablemente. Es lógico que el segundo dueño del puesto quiera vender manzanas más baratas que el primer dueño para atraer a los clientes. También es lógico que los clientes probablemente ahora quieran comprar al precio más bajo.

Viendo esto, el primer dueño del puesto probablemente optará por bajar sus precios, y así lo hará eventualmente el segundo dueño para tener precios competitivos. El repentino aumento de la oferta ha hecho bajar el precio de las manzanas.

Cuando las manzanas ya estén demasiado baratas, los clientes acaben con la oferta para aprovechar los precios y la oferta se reduzca, subirán de nuevo los precios.


Vistos los conceptos oferta y demanda, concluimos que el precio al que la demanda se ajusta a la oferta se denomina "precio de mercado", es decir, el nivel de precios y cantidad de producto o servicio en el que tanto comprador como vendedor llegan a un acuerdo.



OFERTA Y DEMANDA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS


Como hemos visto, la especulación busca rendimientos anormalmente altos en su operativa y se usa tanto en operaciones al alza, como en operaciones a la baja, para poder sacar rendimiento a activos que suban o bajen su precio, indistintamente. Los participantes especuladores, en el mundo del Trading o la Inversión tratan de tomar una decisión educada, meditada y analizada sobre la dirección de sus operaciones.

No se trata de suerte, sin embargo, el riesgo especulativo inherente a la transacción tiende a ser significativamente superior a la media, y por ello, desconocedores del mundo financiero asocian erróneamente, la palabra “Trading” al azar.


En operaciones especulativas, el entorno macroeconómico y los hechos fundamentales pierden su importancia, pues las operaciones duran en el mercado poco tiempo. Se busca poder aprovechar un movimiento de los precios rápido, y la herramienta más usada es el análisis técnico en la interpretación de gráficos.


EN RESUMEN:


Los dos conceptos de oferta y de demanda se aplican de la misma forma en el mundo financiero.

El precio de un activo se irá incrementando a medida que su demanda crezca hasta que llegue el punto en el que los compradores consideren que el precio es muy alto, y por tanto dejarán de comprar.

De igual modo, si aumenta la oferta porque por cualquier motivo, cierto activo ya no sea “deseado” por los participantes en el mercado y muchos quieran vender, los precios bajarán.

Los conceptos de oferta y demanda son vitales para saber cómo nos aprovecharemos de los mercados para ganar dinero a través del Trading.




89 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page